Fuerte de Marlborough

Construido por los británicos entre 1710 y 1726, el Fuerte de Marlborough se encuentra situado en la Cala de Sant Esteve, perteneciente a la localidad de Es Castell.

Se trata de uno de los lugares más relevantes de los que se utilizaron a la hora de la lucha entre España, Gran Bretaña y Francia por la posesión del territorio de la isla y así lograr el dominio del Mediterráneo.

El fuerte recibió su nombre en honor a Sir John Churchill, Duque de Marlborough, uno de los generales británicos más destacados de la época. Al duque le dedicaron también la canción infantil que dice: "Mambrú se fue a la guerra..."

Un poco de historia

Durante los comienzos del siglo XVIII, en Europa se llevó a cabo una lucha por el poder y el reparto de las riquezas mundiales, debido a lo cual el control político y comercial del Mediterráneo adquirió una gran importancia.

Gran Bretaña obtuvo Menorca mediante el Tratado de Utrecht y la ocupó durante la mayor parte del siglo XVIII.

En 1756 el Fuerte de Marlborough soportó el asedio del ejército francés que arrebató la isla a los británicos, ocupándola durante siete años.

En 1781 el ejército español logró devolver la soberanía española a Menorca, pero esto sólo fue algo temporal. A finales del siglo XVIII la isla pasó de nuevo a formar parte del territorio británico, que esta vez se ocuparía de defender el Puerto de Mahón con la ayuda de tres fortificaciones: el Castillo de San Felipe, el Fuerte de Marlborough y la Torre Stuart.

Finalmente en 1802 se firmó la Paz de Amiens mediante la cual, y gracias al apoyo de Napoleón, España recuperó Menorca de forma definitiva.

La visita al fuerte de Marlborough

Durante la visita al fuerte, un montaje expositivo ayuda a crear ambiente para realizar un viaje en el tiempo hasta la época en la que el fuerte padeció diferentes asedios, además de mostrar la historia Europa en el siglo XVIII y concretamente la historia de Menorca.

La primera parte de la visita se lleva a cabo en las galerías subterráneas, donde una serie de dispositivos sonoros y visuales ayudan en gran parte a la imaginación.

Después de un recorrido por el foso, se llega a la parte superior, desde donde se puede ver la zona histórica del Puerto de Mahón.

Un consejo

En el trayecto hacia el Fuerte de Marlborough encontraréis una zona destinada al aparcamiento. Recomendamos no aparcar en ella, ya que queda aún un gran recorrido hasta el fuerte. Después de traspasar la señal que indica la entrada en una zona residencial, podréis llegar hasta la propia entrada del fuerte evitando una calurosa caminata.

Horario

Lunes y martes: de 10:00 a 15:00 horas.
De miércoles a domingo: de 9:30 a 19:30 horas.

Precio

Adultos: 3€.
Niños entre 8 y 16 años y mayores de 65: 1,80€.
Menores de 8 años: entrada gratuita.
Lunes: entrada gratuita.

Lugares próximos

Fortaleza de la Mola (1.6 km)
Poblado Talayótico de Trepucó (3.3 km)
Mahón (3.6 km)
Aeropuerto de Menorca (6.5 km)
Binibeca (7.2 km)